daños y causas


1- TIRANDO COSAS TOXICAS A LOS RIOS

2- TALA INDISCRIMINADA A LOS ARBOLES

3- FABRICAS QUE NO SON CONTROLADAS Y QUE ELIMINAN SUS RESIDUOS A RIOS MARES OCEANOS

4- EMPLEO DE DESODORANTES O AEROSOLES QUE DAÑAN LA CAPA DE OZONO

5- FABRICAS QUE ELIMINAN SUS HUMOS Y GASES AL AIRE

6- AUTOMOVILES QUE EMPLEAN COMBUSTIBLES QUE PRODUCEN GASES QUE SON ENVIADOS AL MEDIO AMBIENTE

7- EL NO RECICLAR ADECUADAMENTE LA BASURA

8- NO TENIENDO UNA BUENA ESTRUCTURA DE DESAGUES CLOACALES EN LAS CIUDADES.



1 Riesgos para el medio ambiente

La emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) a la atmósfera tiene algunos problemas importantes para el medio ambiente. Algunos COVs contribuyen a la degradación de la capa de ozono atmosférico, como es el caso del 1,1,1-tricloroetano y el tetracloruro de carbono, así como de los CFCs y los HCFCs, entre otros. Algunas de estas sustancias ya están prohibidas o existe para ellas un calendario de eliminación contemplado dentro del marco del Protocolo de Montreal.

Por otro lado, los COVs junto con los NOx en presencia de luz solar actúan como precursores de la formación de ozono troposférico o ambiental. La contaminación por ozono es un problema crónico y de amplia distribución en toda la Unión Europea, hasta el punto de que existe una normativa que limita los niveles de éste la Directiva 92/72/CEE sobre la contaminación atmosférica por ozono traspuesta a la legislación española en septiembre de 1995 en el Real Decreto 1494. El ozono troposférico puede causar efectos nocivos tanto para la salud humana como para el medio ambiente pero, de hecho, las especies vegetales y los cultivos son más sensibles a este contaminante que los seres humanos. El ozono troposférico interfiere en la actividad fotosintética, en el crecimiento y en el metabolismo general de las plantas, y también aumenta la sensibilidad de los árboles a las heladas, al calor y a la sequía. Se ha estimado que con las concentraciones de ozono que se vienen dando en la temporada estival de crecimiento, las pérdidas de producción en la agricultura pueden suponer hasta un 5-10% en toda la Comunidad Europea.






* Puede afirmarse que, en general, el comportamiento de las playas ha sido el que cabría esperar como elemento amortiguador de la energía del temporal en su encuentro con la línea de tierraLa Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo, dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ha realizado un reconocimiento del litoral afectado por los últimos temporales acaecidos en la costa de Málaga.

Después de las oportunas inspecciones puede afirmarse que, en general, el comportamiento de las playas ha sido el que cabría esperar como elemento amortiguador de la energía del temporal en su encuentro con la línea de tierra. Es decir las playas estables han respondido perfectamente, soportando sin problemas reseñables el ascenso del oleaje por el talud de la playa.

No obstante dada la virulencia del oleaje en algunas zonas, se han registrado daños en las siguientes playas:

PLAYA DE FERRARA. (Torrox-Costa). – Puede citarse como caso pésimo el de la Playa de Ferrara, que presenta un acusado basculamiento hacia el oeste. En la mañana de hoy, en que el temporal ha amainado, puede observarse que el agua alcanza el muro de ribera en aproximadamente 1000 metros de su longitud.

Las estimaciones indican que se han movido unos 200.000 metros cúbicos de arena, parte de los cuales se recuperarán para la zona activa de la playa, aunque será precisa la aportación de material para asegurar una funcionalidad razonable de la playa de forma inmediata.

PLAYA DE LA MALAGUETA. (Málaga Capital).- También aquí se ha producido un fuerte basculamiento del material de la mitad oriental a la occidental. Es decir, se registra un fuerte crecimiento del ancho de playa en la mitad occidental, lo cual significa que no ha habido salida de arenas de la unidad por lo que la reposición de la zona dañada se podrá hacer mediante transporte en la propia unidad.

PLAYA DE LOS RUBIOS- PLAYA DE CHILCHES. – (Rincón de la Victoria y Vélez Málaga). A la altura del Arroyo de Santullán, si bien no se han producido pérdidas apreciables de playa, hay que registrar la rotura de una conducción de agua potable, que en estos momentos mantiene sin agua a los vecinos de la populosa barriada de Añoreta, permaneciendo una brigada de operarios de la Empresa de Aguas reparando las roturas. Las conducciones se ubican en el domino público, pero fuera de la playa.

PLAYAS DE LAS GAVIOTAS Y SANTA ANA. (Benalmádena).- Estas playas son de las que se encuentran escasas de arena y expuestas al temporal por lo que lógicamente han sufrido una apreciable pérdida de arena, que habrá que reponer antes de Semana Santa.

Como ya se anunció la semana pasada, la Dirección General de Costas, tiene previstas dos actuaciones contratadas: Por un lado, el proyecto de mantenimiento y conservación de la costa de Málaga que cuenta con un presupuesto de 7.402.500 euros. Por otro lado, cuenta con el proyecto de aportación de arenas a las playas de la costa de Málaga con un presupuesto de 5.622.000 euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario