Organizaciones que velan por nuestro medio ambiente

¿Algunas organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente?




El movimiento ecologista (algunas veces llamado movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente como una forma de satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social mas o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.

La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no-gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.




Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modicaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.

Probablemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del desarrollo derivado del club de Roma, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas.




La Asociación Nacional de Energía Solar ANES tiene como objetivo proporcionar un foro para la discusión de ideas, la comparación e intercambio de resultados y, en general, la divulgación y promoción de la utilización de la energía solar. Busca incidir en los organismos del Estado que conforman la política energética del país con argumentos técnicos y científicos, enfatizando la importancia de la energía solar en el desarrollo futuro de México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Participa en foros, congresos, conferencias y cursos nacionales y extranjeros en los que brinda información. Organiza una reunión anual donde se presentan los trabajos nacionales más sobresalientes.
¿Qué conocimiento e información genera?
Por medio de la Revista Solar presenta trabajos científicos, técnicos y de divulgación de aprovechamiento de energías alternativas. Entre sus publicaciones destaca el Boletín Solar, varios libros de la Asociación y de la Sociedad Internacional de Energía Solar, a la cual pertenece. Este País ofrece en esta edición de Indicadores, una primera aproximación al amplio universo de organizaciones ciudadanas dedicadas a la protección del medio ambiente en el país, en diferentes ámbitos y regiones, y con enfoques diversos.
Considerando el extenso número de organizaciones abocadas al cuidado del medio ambiente en México, las que se incluyen aquí, presentadas en orden alfabético, son el resultado de un primer acercamiento que busca dar cuenta de su vasta gama. Existen organizaciones que trabajan directamente con las comunidades, para promover prácticas de uso y aprovechamiento susten- Pronatura México, AC
Reforestamos México, AC
www.pronatura.org.mx
www.reforestamosmexico.org

Centro de Transporte Sustentable de México
www.ctsmexico.org
La misión del CTS es catalizar soluciones de movilidad urbana sustentable por medio del diseño e implementación de modelos sustentables, con el fin de mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
El CTS identifica las mejores prácticas y a los expertos más reconocidos en el mundo, por medio de la Red EMBARQ y actúa como asesor y facilitador en la implantación y adaptación al esquema nacional de modelos de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano exitosos que operan en otros países. Ha creado asociaciones estratégicas, vía Acuerdos de Entendimiento, con gobiernos de estados y ciudades en el país.



Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente
www.centromariomolina.org
El Centro Mario Molina busca dar solución a los problemas más importantes relacionados con la energía y el medio ambiente, adoptando un enfoque multidisciplinario y una visión de largo plazo que tome en cuenta todos los aspectos sociales, económicos, científicos y tecnológicos relevantes.



¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Además de generar información, lleva evidencia relevante a los tomadores de decisión adecuados, comprendiendo sus puntos de vista, propiciando la generación de consensos y dando seguimiento para que se apliquen en soluciones reales.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental
www.cemda.org.mx
Busca contribuir a la coordinación y unión de esfuerzos nacionales para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, a través del fortalecimiento, consolidación, armonización, aplicación y cumplimiento efectivo del sistema
jurídico-ambiental vigente.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve la aplicación de la legislación ambiental y el continuo progreso de la normatividad en la materia. Impulsa temas como: el periodismo ambiental comprometido, la transparencia y acceso a la información en materia ambiental, el litigio ambiental, entre otros.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce manuales para conocer la normatividad ambiental y hacer uso de ella, así como guías de información básica sobre temas ambientales, entre otros.

Comunidad y Biodiversidad, AC
www.cobi.org.mx
Promueve la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros a partir de esquemas de participación comunitaria.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
A través de sus programas, Comunidad y Biodiversidad (COBI) busca socios comunitarios que demuestren una actitud excepcional de respeto hacia la vida marina. Junto con las comunidades con la que trabaja, diseña, aplica y evalúa paradigmas sociales, económicos y ecológicos que puedan dar luz para establecer una relación de uso sustentable y equitativo con el medio ambiente.
¿Qué conocimiento e información genera?
COBI ofrece amplia información que sus miembros publican en libros, revistas de divulgación científica, nacionales e internacionales. Varias de estas publicaciones tratan del estatus de la biodiversidad en el Golfo de California y de ciertas especies endémicas.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC
www.fmcn.org
Financia y promueve iniciativas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Apoya e impulsa proyectos e iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, teniendo como uno de sus instrumentos el financiamiento a largo plazo
¿Qué conocimiento e información genera?
Publica y difunde los resultados de proyectos e iniciativas que apoya, relacionados con la conservación de la biodiversidad en el país.





Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC
www.ccmss.org.mx
Trabaja con comunidades y ejidos para que pongan en marcha prácticas sostenibles de manejo de bosques y así mejorar el aprovechamiento, conservación, industrialización y comercialización forestal. Busca impulsar procesos locales enfocados al fortalecimiento de la economía local, el manejo forestal comunitario y el desarrollo de capacidades de ejidatarios y comuneros.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el concepto de Manejo Forestal Comunitario como un instrumento para lograr la conservación de los bosques y el desarrollo de los pueblos que los habitan incidiendo en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas en beneficio de las comunidades forestales.
¿Qué conocimiento e información genera?
Documentos sobre manejo sustentable de bosques y conocimiento generado a través de las experiencias del Consejo.

Consejo Consultivo del Agua, AC
www.aguas.org.mx
Realiza acciones, apoya iniciativas y articula la participación social con el fin de lograr el cambio estratégico necesario para alcanzar la gestión integral y el manejo sustentable del agua en México.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Sus líneas de acción buscan dar a conocer la problemática que se enfrenta en México y en el mundo en materia de uso y aprovechamiento del agua.
Así mismo lleva a cabo proyectos para apoyar y capacitar en el cuidado del agua.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce información resultado de sus análisis y estudios que permite comprender la situación del uso del agua.
Cuenta con una propuesta de indicadores de desempeño de organismos operadores de agua.




Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, AC
www.eambiental.org
Organización que busca promover cambios de comportamiento en la sociedad que contribuyan a restaurar y utilizar de manera sustentable el patrimonio natural de México, mediante la gestión de proyectos integrales dirigidos a públicos específicos.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta. Busca vincular el conocimiento con la acción, es decir, a expertos ambientales con las comunidades de tomadores de decisiones.
¿Qué conocimiento e información genera?
Genera contenidos de capacitación que usa en talleres de periodismo ambiental. También publica materiales dirigidos a legisladores. Ha publicado el directorio mexicano de la conservación, que integra información básica de organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales dedicadas a la conservación y protección del medio ambiente en México.
Greenpeace México Niparajá, AC
www.greanpeace.org.mx
www.niparaja.org

Re d de Aprendizaje, Intercambio y la Sistematización de Experiencias hacia la Sustentabilidad
www.raises.org
Es una red de siete organismos civiles que mexicanos que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones campesinas para el manejo del territorio y de los recursos naturales.
¿Qué hace a favor del medio ambiente?
Promueve el intercambio y la sistematización de experiencias de desarrollo sustentable, como parte de una reflexión colectiva entre las organizaciones que integran la red.
¿Qué conocimiento e información genera?
Produce información y conocimiento en cuatro temas: gestión territorial; manejo campesino y comunitario de recursos naturales.



4 comentarios:

  1. Siempre he pensado que si las organisaciones que ayudan al medio ambiente trataran directamente con los dueños de las tierras que cuidan el medio ambiente.se cuidara el medio ambiente mil veces mejor que atraves de terceras personas.

    ResponderEliminar